loader image

Con fecha 01 de agosto de 2019, fue publicada la segunda revisión de la norma ISO 14644-3:2019, la cual actualiza una de las partes más importantes de la norma ISO 14644 y que  contiene la mayor parte de los métodos de prueba para medir el desempeño de una instalación, sala limpia o un entorno controlado asociado. Esta actualización contiene cambios notables, algunos de los cuales se señalan a continuación:

  • Modificaciones relevantes en los procedimientos de test de presión, test de caudal de suministro de aire en salas limpias, Velocidad de aire, Test de recuperación de clase, Test de fugas en filtros, Test de contención, Test de visualización de la dirección de un flujo de aire, test de temperatura y humedad, etc.
  • Ampliación de las especificaciones de los equipos de medición usados para realizar las mediciones (anexo C).
  • Transferencia completa de las pruebas de clasificación de limpieza por concentración de partículas de 14644-3 a 14644-1 (para macropartículas) y a 14644-12 Clasificación de la limpieza del aire por concentración de partículas a nano escala (para partículas a nano escala, anteriormente definidas como partículas ultra finas), las cuales ya no figuran en la parte 3 de la norma.
  • Cambios significativos en el procedimiento para la prueba de escaneo de fugas en filtros de alta y ultra eficiencia, cuando son sometidos a ensayo con un contador de partículas discretas (DPC) para verificar que la instalación, los filtros y el sistema de sujeción estén libres de defectos y fugas.
  • Se añade un método de prueba nuevo para evaluar el efecto protector de un flujo de aire segregador o aislante sobre un punto específico, por ejemplo, en el perímetro de un área con una clasificación más alta que el área circundante. Esta prueba se realiza generando una concentración de partículas suficientemente mayor en el área clasificada menor, midiendo esto como la concentración de referencia, y determinando la concentración de partículas justo al otro lado del perímetro en el área protegida. Con este ensayo, se puede calcular el efecto protector del sistema de segregación instalado.

Las pruebas detalladas en la actualizacion han quedado descritas como se detalla a continuación:

 4.2.1 Test de presión de aire: El propósito de la prueba de diferencia de presión de aire es verificar la capacidad de una la sala limpia para mantener la diferencia de presión especificada entre la sala limpia y sus alrededores. La prueba de diferencia de presión de aire debe realizarse después de que la sala limpia haya cumplido los criterios de aceptación para la velocidad del flujo de aire o la tasa de flujo del volumen de aire, la uniformidad de la velocidad y otras pruebas aplicables.

4.2.2 Test de flujos de aire: Estas pruebas se realizan para medir el flujo de aire de suministro introducido en salas limpias o zonas limpias unidireccionales y no unidireccionales. En aplicaciones unidireccionales, la velocidad del flujo de aire de suministro se puede medir con lecturas de puntos individuales para permitir la medición de la velocidad y la determinación de la uniformidad de la velocidad. El promedio de las lecturas individuales de los puntos de velocidad se puede usar para calcular el volumen de flujo de aire de suministro y la tasa de cambio de aire (cambios de aire por hora). En aplicaciones no unidireccionales, normalmente no se requieren lecturas de puntos de velocidad individuales, ya que generalmente no es necesaria la uniformidad de la velocidad. En estos casos, las lecturas de volumen de flujo de aire pueden medirse directamente y luego usarse para calcular la tasa de cambio de aire (cambios de aire por hora) para la sala limpia o la zona limpia.

4.2.3 Test de dirección y visualización del flujo de aire: El propósito de esta prueba es demostrar que la dirección del flujo de aire y su uniformidad de velocidad se ajustan a las especificaciones de diseño y rendimiento. La prueba de dirección del flujo de aire puede realizarse en el estado de reposo para determinar los patrones básicos de flujo de aire de la sala limpia y puede repetirse en el estado operativo simulando operaciones reales.

4.2.4 Test de recuperación: La prueba de recuperación se realiza para determinar si la sala limpia o la zona limpia es capaz de volver a un nivel de limpieza especificado en un tiempo finito, después de exponerse brevemente a una fuente de exposición de partículas en el aire. Esta prueba no se recomienda para flujo de aire unidireccional.

4.2.5 Test de temperatura: El propósito de esta prueba es verificar que los niveles de temperatura del aire estén dentro de los límites de control durante el período de tiempo especificado por el cliente para el área que se está probando.

4.2.6 Prueba de humedad: El propósito de esta prueba es verificar que los niveles de humedad (expresados ​​como humedad relativa o punto de rocío) estén dentro de los límites de control durante el período de tiempo especificado por el cliente para el área que se está probando.

4.2.7 Pruebas de fugas del sistema de filtros instalado: Estas pruebas se realizan para confirmar que el sistema de filtro de aire de alta eficiencia final está instalado correctamente verificando la ausencia de fugas en la instalación del filtro de aire, y que los filtros están libres de defectos (orificios y otros daños en el medio del filtro, marco, sello y fugas en el marco de los filtros). Estas pruebas no se utilizan para determinar la eficiencia del medio filtrante. Las pruebas se realizan introduciendo un aerosol de desafío antes de los filtros y escaneando después de los filtros y en el  marco de soporte.

4.2.8 Test de contención: Esta prueba se realiza para determinar si hay intrusión de aire sin filtrar en la sala limpia o zona (s) limpia (s) desde fuera de la sala limpia o los recintos de la zona limpia a través de juntas, costuras, puertas y techos presurizados.

4.2.9 Pruebas electrostáticas y de generación de iones: El propósito de esta prueba es evaluar los niveles de voltaje electrostático en los objetos, las propiedades de disipación estática de los materiales y el rendimiento de los generadores de iones (es decir, ionizadores) utilizados para el control electrostático en salas limpias o zonas limpias.

4.2.10 Test de deposición de partículas: El propósito de esta prueba es verificar la cantidad y el tamaño de las partículas depositadas por el aire en la sala limpia sobre una superficie durante un período de tiempo acordado.

4.2.11 Test de segregación: El propósito de esta prueba es evaluar la efectividad de la segregación lograda por un flujo de aire específico, sometiendo a prueba el área clasificada menor con partículas y determinando la concentración de partículas en el área protegida al otro lado de la segregación.

error:
1
Habla con nosotros (horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 17:00)