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Glosario

Definiciones aplicables a los servicios de LBC


  • ACREDITACIÓN: Es el proceso por el cual se reconoce la competencia técnica de una organización para la realización de ciertas actividades bien definidas de evaluación de la conformidad. Las actividades de evaluación de la conformidad a las que se refiere la acreditación comprenden, entre otras, la certificación, la calibración en cualquier área, los ensayos químicos, los ensayos de materiales, la Inspección Técnica de Vehículos, etc. Como puede comprobar, además de las entidades certificadoras, todos los laboratorios que aplican técnicas para la determinación de resultados cuantitativos, cualitativos o la detección de elementos están ligados al concepto de acreditación pues la competencia técnica asegura la fiabilidad de los resultados obtenidos mientras que la certificación sólo garantiza el cumplimiento de una norma sin entrar en la técnica empleada. Por esta misma razón, los laboratorios de análisis clínicos están sujetos a acreditación mientras que la certificación sólo evalúa una parte (la gestión), del conjunto de actividades implicadas.
  • CERTIFICACIÓN: Es el proceso por el cual se evalúa del grado de cumplimiento de los productos y/o servicios respecto a normas o requisitos.
  • CALIBRACIÓN: es el conjunto de operaciones que bajo condiciones específicas establece una relación entre los valores y sus incertidumbres asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida y los correspondientes valores indicados e incertidumbres asociados del sistema a calibrar. En términos muy sencillos, calibrar es la acción de medir un patrón o material de referencia y registrar los resultados para saber con certeza qué tan cercanos son los resultados que proporciona el instrumento de medición a un valor nominalmente verdadero.
  • AJUSTE: es un conjunto de operaciones realizadas sobre un sistema de medida para que el valor proporcionado por éste, corresponda con un valor dado de una magnitud a medir. Un instrumento que ha sido ajustado debe ser calibrado. El certificado de calibración debe informar los valores antes y después de realizado el ajuste (siempre que estén disponibles).
  • MEDICIÓN: es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.
  • VERIFICACIÓN: consiste en revisar, inspeccionar, ensayar, comprobar, supervisar, o realizar cualquier otra función análoga, que establezca y documente que los elementos, procesos, servicios o documentos están conformes con los requisitos especificados. En cierto modo, puede decirse que la verificación es una calibración relativa ya que no se está tan interesado en el resultado final como en saber si, a partir de ese resultado, se cumplen o no unos requisitos especificados. Para pronunciarse al respecto, debe tenerse en cuenta la incertidumbre asociada al resultado (véase UNE-EN ISO 14253-1:1999).
  • INSPECCION: Examen de un producto, proceso, servicio o instalación o su diseño y determinación de su conformidad con requisitos específicos o, sobre la base del juicio profesional, con requisitos generales.
  •  TRAZABILIDAD: es definido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en su International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology Como: La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde éste pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continúa de comparaciones todas con incertidumbres especificadas.
  • VALIDACIÓN: es una parte esencial de las buenas prácticas de manufactura (GMP). Es, por lo tanto, un elemento del programa de garantía de calidad asociado con un producto o proceso en particular. Los principios básicos de garantía de calidad tienen como objetivo la producción de productos que se ajustan a su uso previsto.
  • CALIFICACIÓN: Acción de comprobar y documentar que cualquier instalación, sistema y equipo está instalado apropiadamente, y/o funciona correctamente y conduce a los resultados esperados. La calificación es a menudo una parte (etapa inicial) de la validación, pero los pasos individuales de calificación por sí solos no constituyen el proceso de validación.
  • CERTIFICADO DE INSPECCION: Es un documento que expresa una declaración de conformidad emitida conforme a las reglas de un sistema de evaluación de la conformidad, en el cual se puede confiar razonablemente que un producto, proceso o servicio se encuentra conforme con una norma, especificación técnica u otro documento normativo específico.
  • EXACTITUD: se refiere a cuán cerca del valor real se encuentra el valor medido. En términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacta es una estimación. Cuando expresamos la exactitud de un resultado se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero.
  • PRECISIÓN: se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. Una medida común de la variabilidad es la desviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella.
  • COTIZACIÓN: Aquel documento o información que una empresa usa en una negociación por un bien físico o intangible. Es un documento informativo que no genera registro contable. Establece la oferta que una empresa da en términos de cantidades y cualidades del producto que ofrece, esto le sirve al comprador para determinar los beneficios de que oferta escoger y con qué empresa negociar.
  • INFORMACIÓN CONFIDENCIAL: La Información confidencial significará cualquier información revelada en cualquier forma, por una Parte a otra Parte incluyendo, pero no necesariamente limitado con, la información técnica, ambiental, comercial, legal y financiera que relaciona directamente o indirectamente a las Partes y/o al Acuerdo.
  • PROPIEDAD INTELECTUAL: Todas las patentes, derechos a invenciones, modelos de utilidad, derechos de autor y derechos relacionados, marcas registradas, logos, señales de servicio, imagen comercial, el negocio y nombres de dominio, derechos en imagen comercial o el atavío, derechos en la buena voluntad o demandar para pasar, derechos de competencia desleal, derechos en diseños, derechos en el software, derechos de base de datos, derechos de topografía, derechos morales, derechos en la información confidencial (incluyendo conocimientos y secretos de fabricación), métodos y protocolos para Servicios, y cualquier otro derecho de propiedad intelectual, en cada caso o certificado o no inscrito e incluyendo todos los usos para y renovaciones, reversiones o extensiones de tales derechos, y todos los derechos similares o equivalentes o las formas de protección en cualquier parte del mundo.
  • PARTES Y PARTIDOS: individualmente LBC o el Cliente y en conjunto LBC y el Cliente.
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